viernes, 16 de abril de 2010

Pablicia en el País de los Despropósitos

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Aplaudir películas malas más allá de África.
He visto gente disfrazada en la oscuridad dentro de un cine de Tercera.
Todos estos momentos se perderán en mi blog, como lágrimas en la lluvia.
Es hora de escribir.

Tres cosas antes de empezar.

Uno, se que es muy fácil hacer juegos de palabras con Alicia. Francamente fácil. Lo siento, lo siento de corazón. Pero tenía que hacerlo.

Dos, sí, sé que el fotomontaje es horrible. Sé que existe el photoshop. Sí, he usado el paint. Y sí, no tenía ninguna razón real para hacerlo. Absurdo, lo sé.

Tres, no, esta no es, en si misma, una crítica sobre Alicia en el País de las Maravillas.

Es más bien una crítica sobre la sociedad. Y eso, que es algo que no me gusta hacer, se debe al visionado de hoy sobre Alicia en el País de las Maravillas.

Voy a hacer una breve crítica sobre la película, contradiciéndome con lo dicho antes. Alicia está bien. Es una película entretenida, con un argumento bastante insulso, unos dialogos bastante tontos, y un imaginario mezcla de las mentes perturbadas de Carroll y Burton. Visualmente es fantástica, pero también lo son 300 o Avatar y no hace de ellas grandes maravillas. Y 300, por lo menos, tiene una gran carga de crítica social (es evidente que se posiciona en la defensa de la testosterona en el mundo) y Avatar esconde multitud de homenajes cinematográficos (si uno se pone a buscar, puede sacar de que trozo viene cada cacho de la película). Alicia es una pelicula bastante vacía, por otro lado. Entretenida, y ya.

Y aquí viene mi crítica social. Y personal. Personal hacia mi mismo, porque hoy formaba parte de la masa que pretendo criticar. La masa, que hoy, me ha dejado sorprendido.

Por que a ver, ¿a que viene aplaudir con tanto ahínco la película antes de comenzar? ¿Todo el cine? ¿Aplaudís a la Disney, amigos míos? Porque sería la primera vez que veo una película de Disney donde la gente aplauda antes del visionado. Y he visto todas las de Pixar, que oye, ahí todavia podía pasar. ¿O a Tim? Que no tengo nada en contra de Tim, varias de sus películas son de mis favoritas de siempre (Sleepy Hollow o Big Fish o La Novia Cadaver por poner algunas). Pero, y aunque siempre ha sido un tipo con muchos fans, esos muchos fans no llenaban la sala. Había alguno que otro, e incluso una tipa disfrazada de Alicia (al menos, con Star Wars, si ibas disfrazado como muchos hacían, eras un friki con criterio. Te disfrazabas de algo friki. Disfrazarse de Alicia es disfrazarse de algo raro). Pero no, no llenaban el cine. Tampoco eran niños los que aplaudían, o al menos no la mayoría.

¿Entonces, son fans de Lewis Carroll? Perdonadme que carraspee. Lo dudo.

¿Entonces, a qué narices aplauden antes de empezar? Que me lo digan.

Pasando por este punto. Vamos a otro. ¿Cómo coño se ha llenado de esta manera las salas? Y según "La Sexta" ha ocurrido en toda España. Vale, que sí, que es una película muy promocionada y todo lo que queráis, pero yo he tenido que sacarme la entrada por internet porque si no no había manera. En fin, parte de la masa criticando a la masa. Soy como esas viejas solteronas que se sientan con otras viejas solteronas en los parques y señalan a otra vieja solterona y dicen: "Mira, ves a Facunda, ¡menuda vieja solterona!". O peor, soy como un trozo de miga de pan que comenta que el pan está poco hecho. Que le vamos a hacer.

Y vamos al punto definitivo. La película está bien. Sin más. No es lo mejor de Burton, ni de lejos, no es lo mejor de Disney, ni de lejos, ni siquiera este año (me apuesto mi alma a que Toy Story será más película... Sí, mi alma, que pasa), y no, no es lo mejor que hay ahora mismo en cartelera. Y sin embargo, aplauden como locos, a rabiar, todo el puñetero cine. Niños, que vale, pero padres, y gordos fofos (más gordos aún que yo, sí, que pasa) que van al cine con sus siete paquetes de patatas grasientonas. Yo como bols de palomitas, tíos. Por lo menos, no salgo con las manos pringosas.

No lo entiendo, en serio. Voy a ver una película que esperaba absurda, y lo peor es que no lo es, solo dos o tres cosas dentro de ella lo son (y son lo mejor de la película). Pero lo absurdo es lo que me rodea. Es el mundo al revés, es como darse cuenta de que el manicomio es la residencia de los cuerdos, y el mundo exterior el campo de batalla de los locos. Guau.

Si me paro a pensar, puedo suponer que es como con Avatar. Que el espectáculo visual es recompensado con grandes aplausos. Pero, por un lado, Alicia no es Avatar, aunque si que sea visualmente muy bonita. Y por otro lado, me jode, ir a ver "El Escritor" y que nadie aplauda, ni nada. Y eso que el final de "El Escritor" merece mil o dos mil aplausos por persona que la vea...

Bueno, termino, que divago mucho. Voy a poner conclusioncillas y tal, aunque en realidad de crítica a la peli solo hay un párrafo, pero bueno, si mis lectores imaginarios han llegado hasta aquí, que coño.

LO MEJOR: La película está entretenida, se deja ver, y visualmente es muy bonita, con algún plano magnífico. Hay dos o tres momentos delirantes que me gustaron mucho. Y he podido sacar extrañas reflexiones morales sobre todo lo ocurrido. Ah, y me compré Zodiac en edición especial.

LO PEOR: Johnny Depp empalaga y chupa demasiada cámara. La batalla final es ridicula. La gente puede ser delirantemente absurda, más que una película absurda, y eso da miedo. Los dialogos y la historia, en si, flojean un montón.

¿LA RECOMIENDAS?: Ni sí, ni no. Si te gusta Burton, si, vela. Si tienes niños que llevar a verla, pues tambien. Si te gusta el cine en general, y no has visto Shutter Island o El Escritor, y te sobra el tiempo y dinero, ve a verla después de ver esas (como mínimo, seguro que algo más hay en cartelera mejor que Alicia). Y si no te sobra, no, no malgastes tu dinero habiendo joyas así en el cine.

Y cuarto. Sí, hay un cuarto punto que complementa los tres primeros dichos arriba del todo. ¡Sí! Ya sé que hacer juegos de palabras usando el monólogo de Rutger Hauer en Blade Runner es muy típico. ¡Que te den!

3 comentarios:

Pneumo dijo...

No tengo pensado ir a verla y me huele que tu crítica es acertada. Y no son fans de Carrol sino de Burton. Así que sí, carraspea, carraspea.

Worhaim dijo...

Haces bien en no ir. Recuerda, si vas al cine, ve o Shutter Island o El Escritor. O Iron Man 2 que es en dos semanas y molará fijo.

Nullien dijo...

Oh, ese eres tú, Landy? :D