martes, 13 de abril de 2010

Treme, nueva serie de la HBO

Play for the money, boys, play for that motherfuckin' money

El viernes pasado se emitió el primer capítulo de Treme, "Do you Know What it Means?". Esta serie, creada por David Simon, que no es otro que el señor que firmaba como "Creator" en la mejor serie de la historia de la TV: The Wire. Tooooooomaaa ya, ¿eh? Claro que la mitad de mis inexistentes lectores probablemente no conozcan The Wire. Mal.

Algún día haré una entrada sobre esta última, explicando con claridad porque me parece que es una obra de arte tan grande. Hoy me centro en el piloto de Treme, aunque no creo que pueda evitar las comparaciones.

El piloto de Treme me ha parecido grandioso. Por supuesto, como en la mayoría de pilotos de televisión, es dificil decir que este vaya a ser el mejor episodio de la serie. No, probablemente no lo será. Recemos para que no lo sea.

Treme va de Nueva Orleans y la música. De la misma forma que The Wire iba sobre Baltimore y la droga. Si conoceis The Wire, entendereis porque es tan interesante esta nueva serie.

El piloto muestra un casting espléndido. Como en The Wire, no tenemos un único protagonista, si no que nos encontramos con un ingente número de personajes y con multitud de historias relacionadas con cada uno de ellos. Tenemos a dos actores de la anterior serie (Wendell "Bunk" Pierce y Clarke "Lester" Peters, chavales, lo mejó de lo mejó) y a alguna que otra cara conocida (John Goodman, Steve Zahn y Kim Dickens), pero el resto del reparto seguro que os suena si habeis visto suficiente televisión.

No voy a meterme en espoilers. La serie es intimista, detallada, con el mismo estilo de dialogos realistas que nos dejaba "The Wire" (y con los mismos dialogos grandiosos), y no trata de avanzar a paso de gigante. Treme, como su predecesora, va poco a poco.

De momento, las distancias la proximidad de la trama de The Wire para el espectador (esa trama de policias y ladrones tan clásica en cine y TV) que en este caso, se reduce a dramas personales dificilmente entendibles para quienes no hemos vivido el Katrina, y el hecho de que The Wire tenía una trama central de temporada y Treme, por lo que parece, no. Se centra en narrar los devenires de los personajes, sin más.

Por otro lado, si The Wire ES Baltimore (uno acaba conociendo la ciudad cuando termina la quinta temporada en más detalle que en donde vive) Treme ES Nueva Orleans. De por sí, eso ya me motiva a seguir la serie atentamente.

No quiero entrar en mas detalles. Grandes actores y personajes, gran puesta en escena, gran ambientación y dialogos y una historia que parece al servicio de todo lo anterior. Ahora mismo, con un solo episodio visto, es lo único que la separa del piloto The Wire (que, en el fondo, me gustó algo menos): The Wire tenía una historia central que te motivaba a seguir, Treme, no.

Eso si, si te gusta la música, y en especial, el Jazz... Deberías ir corriendo a buscar el primer capítulo.

Veremos por donde nos lleva Simon en los próximos capítulos.


LO MEJOR: Los actores. La música. Los dialogos. La calidad con la que está tratado todo. Ah, y el enorme buen rollo que respira la serie. Siendo un drama sobre las desventuras del Katrina, tiene un espíritu altamente positivo y buen rollero.

LO PEOR: La falta de una historia central clara. Que no te guste el Jazz, eso sería malo. Que es bastante lenta, como The Wire... Algo que no es malo en sí.

¿LA RECOMIENDAS? Si, sin duda. Solo por la confianza que inspiran estos tíos, sí. Por ahora, altamente recomendada a todo el que le guste el cine, la TV, y en general, las cosas buenas. Y en especial, el Jazz.

1 comentario:

BabyCatFace dijo...

Pues yo lo vi este lunes pasado y la verdad es que me encantó. Nueva Orleans es una ciudad que siempre me ha llamado la atención, y la ambientación está conseguidísima.

Y es verdad que tampoco tiene una trama central definida, pero tampoco estoy yo muy segura de que le vaya a hacer falta. Si la serie tira por donde empezó a ir el piloto, yo me doy por contenta ;).

PD: Por cierto, soy Kera ;).